Ya hemos hablado en este blog del bombeo solar, una alternativa muy a tener en cuenta sobre todo para explotaciones agrarias y ganaderas.

Cómo decíamos en el artículo anterior,  ¿Qué es el bombeo solar?  el bombeo solar consiste utilizar la energía solar para extraer agua de un pozo. La finalidad es muy concreta: almacenar agua en un depósito o balsa con destino al riego o al ganado o utilizarla directamente para regar los cultivos de una explotación.

Hoy vamos a tratar de desgranar las ventajas de instalar uno de estos sistemas alimentado con energía solar fotovoltaica:

 

    • El bombeo solar es rentable, puesto que el coste de la instalación es bajo mientras que el beneficio que se obtiene es alto. Hay que tener en cuenta que normalmente estas instalaciones tradicionalmente funcionan con gasoil, lo que conlleva un coste alto, pero el sol no tiene coste para nosotros y por lo tanto, la inversión de amortiza rápidamente.
    • Es cómodo, puesto que no requiere combustible y por tanto podemos desentendernos de estar pendiente del abastecimiento constante de gasoil.
    • Instalación sencilla, mientras otras instalaciones implican una obra importante, los sistemas de bombeo solar conllevan una instalación sencilla, como se pude apreciar en la siguiente imagen:
      Ventajas Bombeo solar, explotaciones agricolas y ganaderas.

 

    • Buen rendimiento en los meses con mayor demanda de agua, las estaciones con más necesidad de agua tanto en los cultivos como en la ganadería son las primavera y el verano, es decir, los que mayor calor, pero éstos también son aquellos en los que más rendimiento sacamos a nuestra instalación solar ya que son los de más horas de radiación.
    • Mantenimiento casi nulo, es un sistema tan sencillo que apenas requiere un mantenimiento, porque ni siquiera nos tenemos que ocupar de ir a buscar el combustible necesario.

Con el desarrollo de la tecnología estos sistemas de bombeo tienen un funcionamiento totalmente automatizado por lo que permite despreocuparse.

Es un sistema medioambientalmente respetuoso, ya que no emite residuos para la transformación de la radiación solar en energía, como ocurre con la utilización de gasoil.

Los equipos necesarios, cuyo coste se ha abaratado mucho en los últimos años, tiene una larga vida útil.

Las aplicaciones del bombeo solar son múltiples.  En un principio parece obvio su utilización para riegos por goteo, riegos por aspersión, bombear agua con destino a los abrevaderos de ganado, pero también puede utilizarse de manera doméstica para impulsar agua de un pozo con destino a nuestra vivienda o a una hostal o casa rural, para el riego de una pequeña huerta doméstica, para el almacenamiento en un depósito, para impulsar agua con el fin de llenar una piscina, etc.

Para cualquier instalación que tengamos en mente, tenemos que consultar con una empresa especializada como Solesón. Es necesario elaborar un proyecto teniendo en cuenta el uso, la profundidad desde la cual se quiere bombear agua, el lugar del que disponemos para la instalación, el tipo de equipos que se requiere, el coste, etc.

Con todo ello, podemos tomar la mejor decisión para modernizar nuestras instalaciones, pero también para ahorrar y ser medioambientalmente sostenibles.

 

 

Ventajas de Instalar Bombeo Solar
Compartir en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *